Tal vez para muchos no sea algo demasiado sorprendente, pero ver esta realidad reflejada en cifras precisas sirve para observar una interesante radiografía de la sociedad. Un estudio publicado recientemente por una universidad privada argentina confirmó que el estereotipo publicitario de belleza, aquel que indica que las personas lindas son aquellas que más se parecen a los muñecos Barbie y Ken, sigue siendo la vara con la que se mide el gusto de las personas.
La encuesta fue realizada por la la Secretaría de Investigaciones de la Universidad Siglo 21 en base a la opinión sobre “Creencias y sentimientos sobre los estereotipos de belleza establecidos en la sociedad”. Para la elaboración de este informe se encuestaron 1.050 hombres y mujeres de entre 20 y 60 años, residentes en Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
¿Qué características tornan más atractivas a las personas? Fue uno de los interrogantes planteados en el trabajo. Y si bien cada persona tiene sus gustos únicos y particulares, la encuesta mostró un amplio consenso respecto de las preferencias en cuanto al largo del cabello y el color de ojos de las mujeres: el 90% de los encuestados manifestó que la sociedad valora el cabello largo en la mujer como un rasgo que le otorga mayor belleza, y a su vez, el 67,5% al cabello rubio, lo que indica que no sólo los varones, sino también las mujeres, las prefieren rubias. Además, el 85% de los encuestados cree que la sociedad considera más bellos en las mujeres los ojos claros que los oscuros.
Respecto al sexo masculino, para el 91% de los consultados la sociedad percibe que el cabello corto en el hombre lo hace más bello y el 83% cree que se considera más bella la nariz de tamaño medio. Por su parte, el 76% de las personas consultadas cree la sociedad valora como más bellos a aquellos hombres que tienen ojos claros y rostro sin barba.
Además, la investigación concluyo que la belleza se encuentra asociada a la juventud en el caso de las mujeres y a una mayor edad en los hombres: el 74% contestó que considera más bellas las mujeres de entre 15 y 30 años, mientras que el 70% indicó que resultan más atractivos los hombres de entre 26 y 40 años.
Por otra parte, la encuesta realizada por la universidad arrojó que siete de cada 10 argentinos piensan que las mujeres sienten mucha presión por alcanzar los estereotipos de belleza que fija la sociedad actual, mientras que la cifra se reduce a 24% al considerar a los varones.
Respecto de la importancia que le dan las personas al aspecto físico propio, el 65% de los encuestados manifestó que las personas le asignan mucha importancia y, si se suma a aquellos que piensan que le asignan mediana importancia, es posible señalar que más del 94% de los consultados cree que las personas le dan mediana o mucha relevancia.
En cuanto a la creencia de la importancia que se le da al aspecto físico de los otros, las proporciones se muestran similares a las anteriores: para el 63%, se le asigna mucha importancia y para el 28%, mediana importancia; es decir, que contabilizando ambos pensamientos alcanza al 91%.